Soluciones épicas a las incertidumbre de las mujeres violentadas. En el marco de la Ruta crítica de la violencia contra la mujer.

Conmemoración al día de la Madre 2020
9 diciembre, 2020

En nuestra actualidad existen un incremento imparable de violencia en nuestro entorno y es por ello que debemos poseer las competencias que generen la cohesión de equipos colaborativos para lograr una sociedad con bienestar integral con enfoque holístico.

La violencia contra la mujer, es un problema prevenible que  se manifiesta de diversas maneras que incluyen desde el femicidio que es la consecuencia irremediable de maltrato físico y psicológico. Pero, cabe destacar que no es la única forma en que se manifiesta la violencia contra la mujer ya que existen otras tipificaciones que incluyen: la violencia mediática en la que destaca la vulnerabilidad de tener un juicio crítico de la integridad de la mujer lo que se genera un secuestro del conocimiento de integridad como mujer.

La violencia simbólica esta arraigada a la transmisión  de estereotipos distorsionados que son impartidos por publicidad que dan mensajes indirectos de desvalorización y  que a pesar de que no es un maltrato físico posee mucho impacto negativo.

La violencia obstétrica, es aquella en la que el profesional de la salud se ve muy relacionado e involucrado y por tanto requiere que esté altamente entrenado en habilidades blandas para evitar coartar el buen manejo durante la etapa del proceso reproductivo de la mujer, además existen otros no menos importantes tipos de violencia que incluyen maltrato patrimonial, económica y la violencia laboral.

El pasado sábado 05 de octubre en la Ciudad de Panamá se celebro el simposio organizado por nuestra Asociacion de Médicas de Panamá, ASOMEPA, como mecanismo de articulación de dichos esfuerzos y generando en la concurrencia de los asistentes una propuesta fortalecida en base a la integración de todas las estrategias que se identificaron en los actores lideres en la materia que buscan la equidad y el empoderamiento épico de la mujer en la sociedad.

Es por ello, que se identificó a las organizaciones tanto públicas como privadas en Panamá que contribuyen con estrategias globales y específicas para lograr sensibilizar y minimizar el flagelo de la violencia contra la mujer. Su objetivo es destacar la equidad de género de la mujer como acciones  de impacto para la sociedad panameña, entre ellas encontramos:

La organización mundial de la salud y la organización Panamericana de la salud han establecido políticas de fortalecimiento de prevención ante la alarmante estadística donde existe una de cada tres mujeres es víctima de la violencia y promoción globales ante esta creciente ola de violencia a nivel mundial que existan políticas globales que incluyan estrategias de atención basado en los objetivos de desarrollo sostenible en la cual sus estrategias son buscar la igualdad de género, mediante el liderazgo, capacitación de los profesionales de la salud y la gobernanza del sistema de salud en dicha materia.

El Fondo de población de las Naciones Unidas en Panamá participo exponiendo su estrategias de empoderamiento hacia  las mujeres, a través de la investigación que hace referencia a la doctora Ligia Sogandares, primera ginecóloga, que simboliza el desafío de visibilizar el aporte de la mujer panameña en la nación.

El Instituto nacional de la mujer, nos identifica dentro de sus logros becas respaldadas por el Instituto de formación y desarrollo del recurso humano para mujeres que están identificadas con víctimas de la violencia voy a finalidad es que puedan seguir creciendo profesionalmente,  adicional mente, en coordinación con la policía se establece un empoderamiento de dicha institución para el manejo Especializado en violencia de genero que busca la intervención oportuna y adecuada, por otro lado, se establecieron fortalecieron los albergues para las víctimas de la violencia, cuentan con una data INAMU y su propia línea de contacto telefónico 182  para atención directa, canalizar e informar en caso de ayuda a la víctima de maltrato

Fundagénero, organización no gubernamental que busca el fortalecimiento de las estrategias jurídicas en contra del femicidio en Panamá, Es por ello que han trabajado en el formulario de notificación obligatoria al lado de las instituciones involucradas, sin embargo, uno de sus mayores logros fue contribuir con la implementación del brazalete electrónico que deben utilizar los victimarios con una mayor seguridad para la víctima que requiere alejamiento cautelar.

El instituto conmemorativo Gorgas, presentó un estudio de investigación de prevalencia 29.8% de la región, factores de riesgo que incluía el antecedente de violencia doméstica y femicidio en el que se establecieron los comportamientos de la población panameña y se identificó que existe mayor maltrato a nivel Sexual que físico.

Mother Care, es una organización privada que hace para tus memorables y saludables implementan estrategias en la que el embarazo sea lo más fisiológico posible y con acompañamiento profesional y familiar armonioso con lleven al bienestar de la mujer y de su bebe.

La Caja de Seguro Social, incluye dentro de sus estrategias identificar los signos y síntomas de violencia en cada etapa de la mujer los signos y síntomas de maltrato y por supuesto la notificación obligatoria para todo el personal que atienda a la mujer víctima del maltrato.

Esperamos, como asociación responsable seguir contribuyendo con nuestro acompañamiento y fortalecimiento estratégico de abordaje integral preventivo de la violencia contra la mujer para que ésta pueda contar con una orientación adecuada donde el propósito es destacar su armónico rol dentro de la sociedad mermando las secuelas  socio económicas que genera este flagelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *