Sobre Nosotras

Antecedente de la Mujer Médica en la Historia de la Medicina en América Latina

Pudieron ingresar a la Universidad en virtud del Decreto AUMATEGUI, promulgando en Viña del Mar-Chile el 5 de febrero de 1877, el cual ofrecía a las mujeres, las mismas oportunidades que los hombres, para ingresar a todas las carreras Universitarias.

A principios de los años 70, se observó en la Universidad Católica de Santiago de Chile que el 50% de las plazas de alumnos de la carrera de Medicina lo ocuparon por mujeres, lo cual llevó al decano de esa facultad a proponer la limitación de la matrícula al sexo femenino.

Dra. Eloisa Diaz, Médica Cirujana graduada en Dic. de 1886 en la Universidad de Chile.

Dra. Ernestina Pérez, Médica Cirujana graduada en enero de 1887 en Universidad de Chile, Valparíso. Fue Profesora de la Facultad de Medicina de dicha Universidad.

Países que tienen asociaciones de Médicas afiliadas a PAMWA son: Argentina, Bolivia, Brazil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela.

Alianza Panamericana de Médicas (PAMWA)

Antecedente

Nace como un inquietud de las Profesionales de la Medicina que participaron del Congreso Panamericano de Pediatría en Washington D.C. en 1945 liderada por la Dra. Mary Margaret Nicholson.

Objetivos

Intercambiar experiencias para elevar el nivel científico de las médicas

Promover soluciones viables en materia de salud, para contribuir a elevar la calidad de atención en salud.

Reforzar los vínculos de amistad, apoyo y comprensión entre médicas.

Proyectar la organización de la comunidad realizando actividades de interés y beneficio social.

Congreso de PAMWA Guadalajara
Congreso de PAMWA Guadalajara

Asociación Internacional de Médicas - MWIA.

Historia

Se funda en 1919 en Estados Unidos por iniciativa de la Dra. Elizabeth Waldorf, Astoria a la médicas que habían trabajado durante la primera Guerra Mundial (1914-1918).

Las médicas denunciaron las discriminaciones de las cuales habían sido objeto, ya que solamente las aceptaron como enfermeras en los hospitales de campaña desconociendo sus capacidades y aptitudes profesionales.

Esta Asociación esta reconocida oficialmente por la OMS y este status de relaciones oficiales les permite asistir a las reuniones de esta organización y enviar informes trimestrales a las actividades que realice la MWIA.

Esta Organización está dividida en 8 regiones a nivel mundial. Dra. Kyu ng Park es la representante para la Región de Latinoamericana.

Objetivos

Promover la salud de las mujeres y de las niñas.

Estimular la cooperación entre colegas, velando por interés comunes.

Desarrollar la amistad e interrelaciones entre médicas del mundo, ofreciendo oportunidades para la investigación científica.

Contribuir a mejorar, mantener y elevar la calidad de la salud y el bienestar de la humanidad.

Visitalos en su WEB 

MWIA
The Medical Women's International