Gesta Patriótica 09 de Enero de 1964 en Panamá
9 enero, 2021¿Qué produce la violencia contra las mujeres y las niñas?
Existe dependencia afectiva, inseguridad, temor intenso, desconfianza, aislamiento social, con distracciones para actividades familiares, laborales y sociales.
Las presiones generan un control continuo sobre la vida de la víctima con respecto a su pareja sobre temas relacionados a las amistades, sus tiempos, sus espacios y sus proyectos de vida.
Hoy es una jornada de lucha y reivindicación por los derechos de las mujeres, visibilizando todas las formas que existen de violencia de género.
Historia sobre este día:
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.
La fecha 25 de noviembre fue elegida el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres para recordar el feminicidio en el año 1960 de las hermanas Mirabal (Las mariposas) a manos de la dictadura en República Dominicana.
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió que la violencia hacia la mujer era «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».
Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de la resolución 54/134 resolvió que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Cada 25 de noviembre en nuestro país, se visibiliza la problemática de la violencia de género y se pone en agenda el trabajo que se necesita para su erradicación.
Por este motivo es que subrayamos la importancia de establecer las claras relaciones existentes entre trata y explotación de personas para reafirmar la responsabilidad que nos convoca en la tarea de coordinar e impulsar acciones de prevención, persecución del delito y asistencia integral para las víctimas y sobrevivientes.